marzo 19, 2010

Los hinchas de Millonarios son 10 pelagatos : Chiqui García.

Las declaraciones sorprenderían si no supiéramos su autoría. Pero en el momento en que nos enteramos de que dichas palabras provienen de Luis Augusto García, el "chiqui", entonces nos empiezan a parecer más naturales.

Quién más, sino ése señor, podría proferir semejante injuria en contra de la hinchada más grande de este país. No podría ser otro que aquel que ha putiado sin tapujo alguno a los hinchas que asisten a occidental, el mismo que con alevosía ha respondido a uno de los pocos periodistas que se han atrevido a preguntarle cuándo se va a ir de Millonarios, el mismo que ha dicho no sentir la más mínima presión frente a la protesta de los jugadores que han decidido no entrenar por el atraso en el pago de la seguridad social y de 7 quincenas. El mismo que ha ... bueno, ustedes saben la redundante historia.

Aquí dejamos un video que se centra en el ya famoso (dentro de los hinchas de Millonarios) monólogo de Carlos Antonio Vélez, en su humilde programa "Palabras mayores" de Antena 2.



Como estamos en Colombia no podría ser de otra manera, es increíble que las palabras más coherentes que han sido dirigidas a la hinchada azul, han salido de un manizalita, de una persona que es hincha de cualquier equipo menos de Millonarios, de una persona que trabaja para la misma organización dueña del equipo rival más odiado por los hinchas azules. De uno de los periodistas menos queridos en el ambiente Embajador, y  ampliamente criticado por todos los futboleros del país.

Pero la vida es así (?), y el señor Carlos Antonio Vélez no es el tema de discusión, aunque le agradecemos sinceramente sus palabras.

Vélez pregunta: ¿y en dónde están los hinchas de Millonarios? 
Y García tiene clarita la respuesta: Los hinchas de Millonarios son 10 pelagatos.

Tradicionalmente la hinchada de Millonarios ha sido reconocida como las más numerosa de Colombia. Poco a poco esa vieja verdad se ha empezado a convertir en una afirmación controvertible, tras más de dos décadas de incompetencia, fracaso y desilusión. Obviamente, ese vacío que ha quedado en los primeros lugares del fútbol colombiano, ha sido suplido por otros equipos rojos, verdes, amarillos, blancos, y de mil colores, que a base de títulos han logrado cautivar nuevos corazones.

Aún así, Millonarios cuenta con una convocatoria mayoritaria, ningún otro equipo prende más televisores, genera más clicks, mueve el torniquete, vende más pauta y camisetas, que Millonarios. Su hinchada es abundante y basta con salir a cualquier lugar público para comprobarlo.

Oír que la hinchada de Millonarios está conformada por 10 pelagatos genera una indignación tremenda.

Aunque propongo un ejercicio interesante: relacionemos las palabras de Vélez con las de García.
Vélez pregunta:
¿Y en dónde están los hinchas?
¿Millonarios tiene algún doliente?
¿Hay gente aquí para reaccionar?
¿No hay dolientes de Millonarios en este país?
¿Lo vamos a dejar acabar en manos de dos o tres tipos?

Durante un tiempo que ya se acerca a los 22 años y que parece no encontrar fin, los seguidores millonarios han sufrido inumerables atropellos por parte de distintos actores, aunque en primerísimo lugar se destacan los mismos 'dueños' y 'dirigentes' del club. 

Hoy en día el sobrenombre del Ballet Azul sólo remonta a que cada domingo, inevitablemente, los hinchas de Millonarios asistimos a un baile que ofrecen nuestros rivales. Incluso los de la B.

¿Qué ha hecho la hinchada? 

Cuando lo mismo sucede en otros equipos, como el Betis español, el Portsmouth inglés, el Newell´s argentino, la Lazio italiana, etc, incluso cuando hay inconformidad con el manejo de equipos muy exitosos (como River Plate, Real Madrid, Manchester United,) los hinchas han inundado las calles, han realizado campañas mediáticas para hacerse sentir, han revocado dirigencias, han sacado dueños, han hecho sentir su voz, y han cambiado la situación de sus equipos, demostrando amor y preocupación por los colores.

En Millonarios éso no ha ocurrido ¿en dónde está la hinchada? 

Existen básicamente dos grupos. El primero de ellos es el que puede ser llamado como el grupo "del sillón". Este grupo está conformado por aquelos que socialmente admiten ser hinchas de Millonarios, que saben alguna información sobre el equipo, que incluso asisten a uno que otro partido, 'clasiqueros' en su mayoría, de los que putean desde el sillón, critican frente a la pantalla, pero que nunca toman un rol activo frente a los problemas del club.

El segundo grupo es más complejo, y está conformado por una combinación de diferentes tipos de hincha, aunque en general, pueden clasificarse como los hinchas 'del aguante'. Este grupo no se limita sólamente a los barristas de las tribunas norte y sur, ya que también pueden encontrarse especímenes en las tribunas de oriental y occidental, aunque en menor concentración . Los miembros pertenecientes a ése grupo se caracterizan por un marcado comportamiento 'borreguista', y actúan en manada. A la mejor manera de un rebaño de ovejas, viven recitando: 'beeeeee aunque ganes o pierdas beeeee beeee', 'en las malas mucho más beee beeee', 'que se vayan todos (aunque cada ocho dias te vengo a traer platica) beee beee', 'vamos los pibe´ que tenemo´ aguante beeee beeee'. Personas que van a fútbol porque se ha convertido en su estilo de vida el ir a verse con amigotes, el sentirse parte de un grupo. 

No quiero estigmatizar a las barras, pero métanse en las páginas web de ellos y verán que es todo un orgullo mostrar bolsitas de droga, mostrar peleas, mostrar mil cosas ajenas al fútbol, que se han convertido en la verdadera razón por la que ellos asisten al Campín o por la que arman viajes para acompañar al equipo. Viven más preocupados por robarse un "trapo", que de si Millos se va a la B.

Aunque hay que reconocerles que en medio de tanta apatía, han sido los únicos que han mostrado algo de reacción.

A ése segundo grupo también hay que incorporar aquellos que se han dejado comprar, los que a cambio de camisetas de tres rayas, buses a Ecuador y descuentos en boletería, han decidido acallar su voz, han decidido vender el sentimiento frente al temor de perder vacíos privilegios. En últimas, otros borregos que siguen el mandato del pastor.

Finalmente, al segundo grupo también pertenece un amplio número de personas (básicamente gente que no entiende de fútbol pero que por diferentes razones gusta del equipo) que van a los partidos con sus amigos, con la familia o con la pareja, por aparentar o simplemente porque les parece un buen plan. No por inocentes son menos culpables que todos los anteriores.

Sí excluímos estos dos tipos de hinchas del gran grupo de Hinchas de Millonarios, tristemente nos encontraremos con que no restan más que los10 pelagatos que menciona García. Puede que no sean exactamente 10, pero en ningún caso alcanzamos a formar un grupo significativo, y por ahora estamos lejos de alcanzar siquiera un 10% de lo que es la hinchada albiazul.

¿Usted en qué grupo se ubica?. No importa que se reconozca dentro del grupo del sillón o del aguante. Lo importante ahora, es que se vincule a la causa, que muestre que en realidad le preocupa el club, que le duele la situación por la que estamos atravesando, para que deje la pasividad que nos ha venido caracterizando, y que pase a tener un rol activo. 

Para éso nace este blog, para eso nace el grupo de facebook, para eso nacen los diferentes planes que se han propuesto en ellos. 

Sin su ayuda nos es imposible actuar. Sin su ayuda, nos es imposible detener la muerte de Millonarios.

Y muy pronto, aunque usted no lo crea, podríamos estar recibiendo la invitación para el sepelio de nuestro equipo.

Si quiere ayudar, y hacer parte de este proyecto, dé click acá, vincúlese, proponga, dé ideas, invite a sus amigos, y ayúdenos a detener esta agonía.

Millos Carajo!


milloscarajo@gmail.com
milloscarajo.blogspot.com 
facebook.com/milloscarajo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos tenemos que hacer algo ya estuvo bueno de hablar y hablar es hora de movernos ser activos nada de solo leer y aprobar dando clic en "me gusta" hay muchas cosas por hacer EL DOMINGO TODOS AL CAMPIN PERO DESDE AFUERA los barras hinchas independientes todos ahi... Millonarios no es una moda ni un hobbie... es part ...e de la vida de todos, de propios y extraños sino que lo digan los hinchas de otros equipos y gente del comun que en el dia a dia se topan minimo con un escudo de Millonarios es hora de actuar y vendran los buenos tiempos no somos el unico equipo grande que ha pasado por una situacion asi a muchos les ha sucedido lo unico que los ha hecho salir a adelante es su hinchada... el mayor patrimonio que pueda tener un equipo de cualquier parte del mundo y ya que afortunadamente somos MILLONES no miles es hora de actuar VAMOS MILLONARIOS CARAJOO!!!!

Unknown dijo...

Es hora de actuar, y de pensar que NO creía en Velez y Mejía y resultó que estos dos tenían toda la razón.

Millos te amo y NO te vamos a dejar morir!!..