abril 09, 2010

Perdón, Obelar

"Dos entrenadores piensan menos que medio"
o talvez sólo siguen sus órdenes.

a
Hace poco discutíamos en un foro sobre Millonarios, sí lo ocurrido en el partido contra Cortuluá implicaría el adiós de Juan Ángel Obelar. El portero uruguayo ha tenido errores que han costado partidos. El caso más reciente ocurrió justo en el último encuentro, donde se le juzgó como culpable de no detener un tiro libre de larga distancia, sobre el que podía haber hecho algo mejor, o por lo menos haber hecho algo. Se congeló.


Ello llevó al cuerpo técnico, o a los cuerpos técnicos (no se sabe quién dirige a Millonarios), a retirarlo del terreno de juego una vez finalizado el primer tiempo. Un acto insólito en el fútbol, y uno más de los papelones que hace el Millonarios de los últimos tiempos.

Según tengo entendido, a inicios de 2010 tenía todo preparado para colgar los guantes y convertirse en entrenador de arqueros del Marathon hondureño; se le aparecío la virgen (o alguien buscando una comisión), que le ofreció un contrato, y lo trajo al arco azul. 

Es difícil hablar del desempeño del jugador, cuando uno sabe que el problema de fondo, tiene otros responsables. La llegada de Obelar responde a la carencia de políticas serias en el club, a la ausencia de inteligencia en la toma de decisiones, y  a tanta ineptitud que nos han convertido en una institución de papel. 

El club se encargó de aburrir a Cuadrado, y los malos manejos administrativos impidieron tener 400 millones de pesos -una ganga en mi opinión- para haber pagado al Envigado el transfer definitivo de Blandón. Se trajo a Córdoba (quien no tuvo un equipo que lo ayudase a tener con qué pelear algo mejor), y se trajo a un Patiño en retiro. Se engruesó la lista geriátrica de los dinosaurios azules . 

La llegada de Obelar no era lo ideal, de nuevo por errores dirigenciales, se trae a un jugador cuya trayectoria no es acorde con lo que exije la historia de Millonarios, menos en ese puesto ( Cozzi, Carrizo, Ochoa, Senén, Centiruón,  Otoniel, etc.) Como es habitual, los que se adueñaron del club defienden su error, diciendo que  Obelar fue campeón en la gran liga de Honduras, o, como señaló hace poco Barragán, es arquero de Peñarol. 

Pues bien, en el foro alguien no dejó un link, "Los impresentables", en el que los hinchas aurinegros elegían el peor arquero en la historia de Peñarol. Los encargados de las contrataciones-comisiones en Millonarios, deberían usar un poquito el internet. Será que ni saben usar un computador?. Basta con mirar los comentarios  para saber quién ocupa ese lugar: JA Obelar.

Pobre Obelar. Ha tenido buenas tapadas (¿o no nos acordamos del partido de la foto?), y también ha tenido errores garrafales. Más allá de sus actuaciones, en este momento Obelar simplemente se ha convertido en el chivo expiatorio, en el "trompo de poner", en la figura en la que todos descargamos nuestro odio, nuestra desesperación frente a lo que ocurre en Millonarios. Está pagando la vajilla completa, cuando si acaso ni un plato rompió..

Hace poco miraba un video sobre la vida diaria de Alexis Viera (cómo no acordarnos), mírenlo para tener una idea de hacia dónde apunta esta nota del blog.

La verdad hay que comprender que los jugadores en Colombia tienen una vida como la de todos, llegan a su casa a ver a su bebé, tienen un hijo que va al colegio, una esposa que ve los partidos, una familia que quiere salir a un parque, etc. No me imagino cómo soportan algo como lo que ocurrió con Obelar.

Más allá de nuestro dolor, y de lo mal que ha tapado el uruguayo, de tantos goles que se ha comido, y de tantos saques tirados a la banda; el hincha de Millonarios debe tener algo de respeto y comprensión, cuántas veces nosotros mismos no hemos tenido partidos, semanas y hasta meses de malos partidos.

No se entienda lo que escribo como una defensa del rendimiento de Obelar, pero sí de Obelar en lo que representa como persona, y como jugador de Millonarios.

Lo que sí me parece estúpido y todo un acto sin algún tipo de vergüenza, fue haberlo sacado en el entretiempo por bajo rendimiento. Qué idiotez! cómo se les ocurre? no tenían que haberlo puesto, o tenían que haberse aguantado hasta el final del partido, y sacarlo en el próximo. ¿Cómo van a destrozar así a una persona? ¿Cómo exponen así a un jugador de Millonarios? Hacen la de siempre, sacan el paraguas y se lavan las manos, sin considerar el dolor que causan en los demás. Qué falta de respeto con todos, especialmente con Obelar!

Por ahora, me parece que:

"Dos entrenadores piensan menos que medio"
o talvez sólo siguen sus órdenes
 _______________________________________________________

Justo después de escribir esta nota, apareció esta noticia sobre Obelar:
-"Sicológicamente no me encuentro", afirmó el arquero.
-"El guardavalla de Millonarios indicó que su padre está internado en un hospital y el martes le dio una parálisis a su progenitora. Aunque aclaró que eso "no es excusa por mi actuación en la cancha"
-"es decisión de los profesores, en el intermedio del partido del miércoles no me sentía bien anímicamente y pedí el cambio (será? yo no creo, Barragán ya había declarado que él lo sacó por malo), vamos a ver mañana como me siento y si debo jugar o no, igual estaré hasta el final del torneo con el equipo, yo no soy de esconderme ni abandonar el equipo"
-Obelar también opinó sobre su culpabilidad en el segundo gol de Cortuluá "todos los goles son culpa mía, no tengo problema en dar la cara y aceptar mi responsabilidad, no ha sido una buena temporada, nosotros debíamos estar en la parte alta de la tabla y no hemos podido, es muy triste salir del estadio custodiado por la policía como si  uno fuera un delincuente"
 _______________________________________________________  

Obelar siempre ha sido un tipo que ha hablado con la verdad, habla bien (lo cual ya es mucho en el fútbol colombiano), ha asumido el liderazgo en el equipo, defendió a los jugadores en la protesta de no entrenar tras el incumplimiento de varios meses de salario (el chiqui le dijo textualmente: "y ud que exige si no lleva ni dos meses acá"). Es un tipo serio, un hombre, que ha jugado mal, pero que merece respeto.

Hoy siento vergüenza por el (mal) trato que ha recibido, y puede que no todos estén de acuerdo. Pero creo que la hinchada le debe una gran disculpa a Obelar (y a los jugadores en general). Ya que no tenemos ni técnico, ni dueños, ni dirigentes, que se encargen de respetarlos.

Perdón, Obelar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

siii es verdad no puede ser el mejor...pero todos pasamos por malos momentos o ustedes nunca lo han hecho?????....yopersonalmente apoyo a juan yo creo q no es tan malo cuando el dice a tapar y esta decidido a hacerlo lo hace muy bn con nacional lo hizo supremamente bn y se que puede darlo todo ....creo que la hinchada en cambio de darle la espalda en estos momentos tan dificiles para el como persona que antes de arquero y jugador es una persona deveriamos apoyarlo y dale animos.......!!OBELAR VAMOS OBELAR...OBELAR VAMOS OBELAR...

kapitalino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kapitalino dijo...

de acuerdo con usted, aunque a la final los jugadores son los q están en el campo me parece muy jodido trabajar en las condiciones q les toca a ellos, además cuando la cabeza esta mal el resto del cuerpo no funciona (lo digo por la dirigencia embajadora)... cuando yo la embarro en el trabajo no espero q nadie venga a madriarme y a tirarme botellas o a escupirme no lo aguantaría... y también es cierto q obelar es de los q ha frenteado la situación poniendo la cara y hablando francamente... y pues el mal del equipo viene de muchooooooo tiempo atrás

kapitalino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

siii estoy deacuerdo... obelar no ha sido el mejor, pero tampoco es para juzgarlo, toda persona merece respeto y obelar no lo ha recibidooo, pero si vamos a hablar de respeto los dirigentes del equipo no saben ni conocen lo q es esto, porque es q no solo han inrespetado a los jugadores si no a nosotros, a la hinchada de millonarios... merecemos respetooo por Dios... y nosotros como hinchada debemos respetar a los jugadores.. yo se q ellos hacen lo mejor para salir de un partido con el triunfo pero con estos dirigentes q tenemos es muy dificil lograrlooo.... pero eso si apesar de todoo ¡¡¡jugadores suden y sientan suya esa camiseta q usannn!!!

andres-00 dijo...

muy cierto.....